Medios bajo la lupa surge como una iniciativa académica que busca examinar el pluralismo informativo y explicar de una forma sencilla cómo los medios de comunicación, a través de material compartido en sus redes sociales, cubren hechos relacionados a desinformación y noticias falsas (fakenews) en la cotidianidad nacional. De esta forma, el proyecto PLU 210013 entrega herramientas a las audiencias para facilitar una postura más activa y crítica frente a los contenidos expuestos en los distintos medios
Medios bajo la Lupa se compone de 159 medios de comunicación en su formato digital, con presencia en Facebook, Instagram y Twitter. En cuanto a su categorización, criterios de distribución, cobertura de noticias, frecuencia y renovación de estas, los agrupan en tres subdivisiones: Nacionales, Locales e Hiperlocales.
Composición: Amplia Diversidad y Representación
Medios Nacionales
En la categoría Nacional se encuentran las principales radios (13), canales de televisión(6) y diarios (31), cuyos contenidos abordan el acontecer nacional, priorizando temas de alto impacto en la agenda informativa y con alta renovación de contenido en función de su inmediatez. En total, 50 medios de comunicación componen este sub-grupo.
Medios Locales
En una segunda sub-categoría, se sitúan 58 medios locales, cuya distribución busca representar a las 17 regiones del país. Estos medios se caracterizan por un enfoque hacia la coyuntura de su región, atendiendo informativamente a todas las divisiones geopolíticas que le componen. Dada la agenda local, el recambio de contenidos manifiesto en sus redes sociales es menor al expuesto por medios de carácter nacional. En su composición, se encuentran un canal local de televisión y 56 diarios. En cuanto a su representación regional, Biobío es la región con mayor presencia de medios en este sub-grupo con 8 registros, mientras que las regiones de Aysén y Metropolitana son las áreas con menor representación, concentrando un medio registrado, cada una.
Medios Hiperlocales
Finalmente, 51 medios de comunicación componen el sub-grupo denominado medios Hiperlocales. Este conjunto se caracteriza por abordar material informativo concentrado en áreas territoriales reducidas, con una baja tasa de recambio de sus contenidos en las redes sociales y atendiendo además a un carácter informativo-misceláneo de estos. En un desglose, 42 diarios, 7 radios y 2 canales de televisión se agrupan en esta categoría. Desde la distribución de dichos medios, la región de Coquimbo concentra la mayor representación con 12 medios de comunicación mientras que las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes cuentan con un medio registrado en esta sub-categoría, cada una.